CÍRCULO DE ESCRITORES DE LA QUINTA REGIÓN


El Círculo de Escritores de la Quinta Región (Región de Valparaíso) es una corporación sin fines de lucro cuyos objetivos son la promoción de la literatura y de la cultura, para aportar al desarrollo y engrandecimiento de la comunidad a través de actividades que no buscan otra cosa que elevar por medio de las letras, el arte y la cultura, el alma del pueblo.

El Círculo tiene su sede en Viña del Mar, ciudad en la legendaria bahía de Valparaíso, donde la poesía ha tenido siempre especial protagonismo. Aquí publicó en 1888 Rubén Darío su libro “Azul”, precursor del modernismo y escuela para tantos poetas. Por ese tiempo Rubén era un funcionario de muelle del servicio de Aduanas de Valparaíso. También Pablo Neruda construyó su casa llamada La Sebastiana en Valparaíso, en el cerro Florida, y Gonzalo Rojas editó también su primer libro “La Miseria del Hombre” en esta ciudad, en una imprenta del cerro Alegre.

La organización “Círculo de Escritores de la Quinta Región”, RUT 65.029.150-6, tiene personalidad jurídica vigente, otorgada mediante D.S. Nº 131 de 8 de febrero de 2001. Desde 1972 el Círculo se encuentra trabajando por la cultura en la región.
Desde hace 29 años editamos la revista del círculo. Esta publicación literaria y cultural ha sido reconocida y registrada por CONICYT.

Realizamos también anualmente el concurso literario Modesto Parera, en honor a uno de nuestros socios fundadores, quien llegara a nuestro país en el barco Winnipeg, con refugiados españoles rescatados por Pablo Neruda. Este concurso literario nos permite fomentar la creación literaria en la región, apoyando a los talentos de la comunidad. Esta actividad es reforzada a través de talleres literarios ofrecidos al público en nuestra sede.
En el año 2004, el círculo ganó un concurso de fondos municipales para desarrollar un proyecto que benefició a los escolares de la ciudad. Es así como efectuamos talleres para enseñar la creación literaria en escuelas básicas de Viña del Mar, en sectores de riesgo social. El resultado de dichos talleres fue la edición del libro antológico “Despertar de Golondrinas”; una publicación que fue presentada a las autoridades municipales, a las escuelas, a los niños y sus entornos familiares. Quedó patente en las páginas de dicho libro el espíritu creador y la capacidad innata de nuestros niños para expresar las alegrías y dolores de sus pequeñas almas.
El proyecto constituyó un valioso aporte a la formación de niños de escasos recursos, que encontraron en este contacto directo con la poesía y con sus sentimientos, una llave que de seguro les abrirá la puerta del maravilloso universo de la literatura y de la creación cada vez que lo deseen. Una puerta que se abrirá, cerrándose y dejando atrás las tentaciones de la ociosidad y los vicios que les acechan en este mundo de hoy. Eso es al menos lo que los escritores que participamos en el proyecto deseamos de todo corazón. Y si de entre esos niños y niñas nace una definitiva y poderosa vocación de poeta, tal vez un nuevo Neruda, Huidobro, Mistral, Rojas o Parra está en estos momentos empezando a descubrir y traducir la magia de la poesía que circunda toda la vida, la naturaleza y el universo. Adelante niños, Chile, el mundo y el infinito les esperan, ¡buena suerte!
Actualmente estamos organizando nuevos talleres gratuitos para niños de la comunidad.
Modernizando su quehacer cultural y literario, el círculo ha desarrollado una página web interactiva, www.circulodeescritores.org, que ha alcanzado un promedio de 3000 visitas a la semana. Nuestro 1er concurso de poesía internacional por la web, ha batido records, con la recepción de más de 1500 poemas de todo el mundo.
El concurso ha permitido realizar una Antología y un interesante estudio de la producción actual de poesía en español a través del mundo. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Una iniciativa como puede esperarse en un país de gran tradición poética, avalada por dos premios nobeles y otros poetas de renombre internacional, que han gestado el prestigio de Chile como país de la poesía. Esta condición poética y cultural de nuestro país, legada por los creadores de poesía, ha generado también un flujo de turismo cultural del cual el país se beneficia.

La página web cuenta entre otras cosas con una Agenda literaria y cultural que informa a la comunidad de las actividades semanales en la región. Contamos con una agenda de direcciones de aproximadamente 1500 e-mails, lo que nos permite gran capacidad de difusión de dichos eventos al público.

Recibimos en Octubre del 2006, en el Palacio Carrasco, a 42 poetas del 2º Encuentro Internacional de Poesía “Tras las huellas del poeta”, permitiendo a la comunidad alternar con poetas de 15 países. En el año 2005 recibimos en Viña del Mar a 50 poetas de diferentes países, del Encuentro Internacional de Poesía de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO).

Estamos convencidos de que el intercambio con los escritores del mundo es fundamental para innovar y desarrollar mejor nuestro trabajo literario. Además es la mejor forma de realizar una embajada cultural de nuestro país, frente a los creadores literarios del mundo. Un escritor representa y funda a través de la palabra lo que es el patrimonio cultural de su pueblo y de su patria.

En resumen, somos un grupo de más de 50 personas, trabajando desde la comunidad por la cultura, el arte y el turismo cultural de la ciudad, sin otro horizonte que engrandecer a la región dando cultura a su gente. Más aun, gracias a nuestra página web, nos hemos transformado en una organización cultural regional que ha traspasado las fronteras, llevando el nombre de la literatura y la cultura del país a todo el mundo.

Por todo lo anterior, nuestro Círculo ha sido distinguido con el premio a la organización cultural destacada del año 2006. Galardón que le fue entregado por la Corporación Cultural de la Quinta Región en una ceremonia oficial el 6 de Diciembre del 2006, en el Club de Viña del Mar.